Muchas veces tenemos la duda, ¿es tan importante?, ¿seré yo que me quejo mucho?, ¿estaré realmente tan mal como pienso?
Mi respuesta siempre será la misma: sí estás mal y quieres ir, es porque tienes que ir.
Cada vez está más aceptada la idea de ir a un psicólogo y, por suerte, cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la salud mental. Aun así seguimos dudando mucho, y es normal. La clave para saber si tienes que ir al psicólogo es si tienes un problema que no puedes resolver sola.
Siempre que duela, lo estés pasando mal, estés triste o nerviosa, no sepas qué hacer, sientas que necesites un apoyo o simplemente un hombro en el que llorar y no tengas a nadie con quien hacerlo, entonces necesitas ir al psicólogo.
La función de la psicología es ayudar, apoyar y animar.
También hay momentos en los que estoy muy mal pero siento que lo puedo arreglar sola, el problema es que no se arregla. Cuando tenemos enquistado un problema también podemos acudir a terapia, a alguien que lo vea desde otra perspectiva, desde fuera, y que nos ayude a tomar mejores decisiones.
Cómo en todo, mejor prevenir que curar. Cuanto antes vaya, más rápido será el proceso de recuperación, porque no estaré tan mal.
Además, hay problemas que tenemos muy interiorizados o normalizados que nos pueden hacer mucho daño y por lo que podemos ir a terapia:
- Estado de ánimo bajo.
- Llanto todo el tiempo o dificultad para llorar.
- Sensación constante de estrés.
- Insomnio o problemas de sueño.
- Falta de apoyo (familia, pareja, amigos…).
- Incertidumbre sobre el futuro.
- Pensamientos recurrentes acerca de un tema que no puedo controlar o que me hace sentirme fatal.
- Problemas en el trabajo, con la familia, con la pareja…
- No querer hacer cosas que antes me gustaban.
- Tener cada vez menos ganas de salir.
- Tener miedos constantes.
Estos son solo algunos ejemplos. Es importante saber que por sí solos, puede que no constituyan un problema diagnóstico, pero quien los padece puede estar sufriendo igualmente.
Por ello, vuelvo a decir lo mismo: siempre que quieras ir a terapia, es porque necesitas ir a terapia. Puede que no haya un diagnóstico, que no tengas que tener depresión, ansiedad, trastorno de personalidad, etc. Puede que solo pase que llevas triste una temporada y no sabes cómo salir de ahí.
Una respuesta a «¿Necesito ir al psicólogo?»
Los comentarios están cerrados.